Casa Álora Gibralfaro.

 

Historia

En el numero 4 de la calle Corregidor Paz y Guzmán, el dos de Noviembre de 1989 se fundo la Casa de Álora. La primera reunión contó con 12 personas que llegaron a 36 pronto. Un local alquilado, de la antigua peña Carranque, fue la primera morada. 168000pts al mes, con contrato por un año, tenían la culpa. Un bar en la planta baja, un patio y un salón pequeño, desde el principio, eran todo insuficiente, para los socio que enseguida llegaron a los 100.

Se trato, en un principio, de hacer una peña flamenca y hasta el nombre de "El Canario" anda en las mentes de todos. Hasta se busco un local pequeño, especie de bodeguilla, pero se llego a la conclusión de fundar la Casa de Álora. Y, precisamente, el ayuntamiento de Álora hecho una mano económica: 15.000pts al mes que hacían 180.000pts al año, y servían para aliviar los primeros momentos. al fin se le dio el nombre de Casa de Álora, recibiendo a gentes perotas, de Málaga, de Almargen y hasta italianos.

La primera junta directiva estuvo formada por:

Presidente: Pedro Aranda Cuenca

Vicepresidente: Juan Ocaña Díaz

Secretario: Juan García Aguilar

Tesorero: Juan Hidalgo Reinoso

Relaciones Publicas: Miguel Díaz Romero

Vocales: José Rivero Fernández, Fernando Bernal García, Antonio Bernal Sánchez, Sebastián Navarro Gómez, Antonio García Castillo, Miguel Osuna Bárdenas, Cristóbal García Calderón y Alfredo Martín López.

En el primer local se celebro el I Certamen de Canción Española, en el que, como en tantas otras cosas, la Casa de Álora ha sido pionera. Y allí comenzaron las primeras mariscadas, que se han hacho tradicionales. Para el acontecimiento se cubrió el patio, a la antigua usanza, con arpillera, pero la noche antes ardió todo, sospechando que el incendio fuera intencionado entre el fuego y alguna protesta de la vecindad se cambio la ubicación, encontrando un lugar que había tenido el desaparecido Circulo Gibralfaro. Nuestra Sede

Se busco, un nombre que añadir al de Casa de Álora, queriendo aportar alguno que tuviese sabor netamente malagüeño. Al final se opto por el de Casa de Álora-Gibralfaro, aunque en los estatutos, aprobados por la superioridad, figura solamente Casa de Álora.

Hubo que trabajar de lo lindo para dejar el local en condiciones de habitabilidad y adaptarlo a las necesidades que iban surgiendo tanto en el orden de número de socios como de actividades a desarrollar.

El flamenco, lo he dicho, es una de las actividades preferidas, ya que fue motivo fundacional, como se explicó al principio, interviniendo los componentes de la junta directiva primera y otros nombre que no se puede olvidar como los de Agustín Lomeña, Francisco Pérez Jiménez y Cayetano Rengel, entre otros. Todas las noches, en aquel primer lugar se celebraban reuniones de flamenco, auténticas cátedras por las que, amen de la conversación, de las ciencias o de anécdotas, se escuchaban con religiosa atención los cantes y, naturalmente, la malagueña ocupaba lugar preeminente.

Enorme importancia han tenido las semanas culturales celebradas en su primera edición entre el 13 y el 20 de octubre de 1990.

 

Actualmente la Sede está situada en Calle Coregidor José Viciana nº 6, siendo su Presidenta Sra. Mª Ángeles Martín

TELÉFONO DE CONTACTO. 952 32 86 90.

 

ACTIVIDADES

Organizan el 2do. Sábado del mes durante Octubre e mayo, una Pringá Flamenca con actuación posterior, para socios y simpatizantes.