PEÑA JUAN BREVA

 

 

LA PEÑA FLAMENCA JUAN BREVA ES UNA DE LAS MÁS ANTIGUAS Y CON MAS SOLERA DE ESPAÑA.

FUNDADA EN EL AÑO 1.958. DESDE SUS PRIMERAS REUNIONES EN LOS BARES DEL PERCHEL, PASANDO POR CASA LUNA (C/GRANADA) HASTA CALLE PICADOR (CALLEJÓN DE CALLE BEATAS) DONDE SE ESTABLECIÓ EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS.

 

NOMBRES COMO JOSÉ LUQUE NAVAJAS, MANUEL MALDONADO, PACO MONTORO, FRANCISCO BEJARANO, EUGENIO CHICANO, ANTONIO MATA, ANTONIO ORTEGA, GONZALO ROJO, ETC....DEJAN DESDE MÁLAGA AL FLAMENCO EN LO MÁS ALTO DEL PANORAMA FLAMENCO

 

INFORMACIÓN ACTUAL DE LA PEÑA JUAN BREVA

YA EN SU NUEVA SEDE DEL MUSEO DE ARTE FLAMENCO "JUAN BREVA"

Actual Presidente: José Luque Navajas.

 

 

Viernes 29 sept. - 21:30 horas -1ª Asamblea de socios.

Presidente elegido José Luque Navajas.

 

SEMANA DE VERDIALES. Peña Juan Breva.

Lunes 11 a viernes 15 de diciembre 2.006

Programa.

 

Lunes día 11.

Presentación de la Semana de Verdiales, a cargo de los Presidentes de las entidades: José Luque Navajas de la Peña Flamenca Juan Breva y Juan Manuel Sánchez de la Peña Los Verdiales.

La fiesta estará dedicada a la memoria del fiestero Salvador Luque "El Canasto"·, a quien recordará en sus palabras el tambien fiestero y alcalde de Panda D. Vicente Fernández "El Negocio".

Actuación de la Panda: Coto Tres Hermanas (estilo Almogía).

 

Martes 12.

Conferencia a cargo de D. José Manuel Molina, titulada Verdiales ¿Folclore ó Flamenco?

Actuación de la Panda De las Casilla del Arroyo Lo Frailes (estilo Montes).

 

Miércoles 13.

Conferenica: D. Pepe Rodríguez.

Actuación dela Panda Los Cafeteras (estilo Almogía).

 

Jueves 14.

Conferencia a cargo de D. Eusebio Rioja Vázquez, titulada: La Fiesta de los Verdiales en la ciudad: Antiguas noticias históricas.

Actuación de la Panda Comares (estilo Comares)

 

Viernes 15.

Clausura de la Semana y Pregón de la Fiesta Mayor de Verdiales a cargo de Doña Carmen Aguirre Requena.

Actuación de la Panda Los Romanes (estilo Comares)

 

Los actos darán comienzo a las 21:30 horas. Entrada libre hasta complatar el aforo.

Lugar: Museo de Arte Flamenco Peña Juan Breva. C/Ramón Franquelo 4. Málaga.

Información enviada por Paco Roji.

Socio Peña Flamenca Juan Breva

.

 

Octubre 2.006

BERZA FLAMENCA.

Se celebra el 1er. sábado de cada mes desde Octubre a Mayo.

Sábado 7 octubre 2.006. 15 horas. Cuadro Flamenco de Pepito Vargas y el cante de José Soleá y Juani Santiago a la guitarra.

Más información en la agenda de la web: www.flamenka.com

Reservas: Fco. Vega 952 25 49 38 - 600 068 688

 

Martes 21 horas. Sesiones de Estudios Flamencos.

Miércoles. 21:30 horas. Clases de guitarra con Gabriel Cabrera.

Martes y Viernes clase de Baile con Pepito Vargas.

Viernes 20 horas. Reuniones básicas de socios y posterior Cante con algun aficionado

Desde el 16 de noviembre el socio Germán Brceló, se ofrece a dar un Curso de Enología, para socios, gratuito, confirmación antes del día 9 de noviemnre 2006.

 

Una peña con mucha solera

Vista del exterior de la nueva sede de la Peña Juan Breva, con el escenario al fondo.



CURRO ARENILLAS. Diario Málaga Hoy.

En la calle Ramón Franquelo, en pleno centro de Málaga, corre un poco de viento fresco muy agradecido. Son cerca de las 13.30 y un buen número de aficionados al cante se agolpan alrededor de la barra de la caseta de la Peña Juan Breva, pendientes de la evolución de la sabrosa paella y los montaditos.
Durante toda la Feria de Málaga, lo que la peña ofrece es cante a diario. Los artistas, unos contratados por el Ayuntamiento y otros por la propia peña, son acogidos de maravilla por un público cabal y mayoritariamente formado por personas mayores dispuestas a disfrutar del flamenco más puro que se mezclan con turistas y algunas parejas más jóvenes que vienen a oír a Antonio de Canillas, un habitual del circuito malagueño, con sus niños pequeños. "Aquí damos total libertad a los artistas para que cada uno cante lo que quiera", tercia Gonzalo Rojo, su presidente. Pero sin salirse mucho de la ortodoxia. "Hombre, hay que tener un poco de manga ancha, no se le van a poner pegas a un cantaor porque cante una rumba, que además pega mucho ahora en Feria, pero lo que aquí no se va a permitir es que se cante algo de Julio Iglesias, con todo el respeto".

Se trata de la primera ocasión en que esta peña flamenca, la más antigua de España si atendemos a su inscripción oficial, monta en este lugar la caseta, pues hasta ahora lo venía haciendo en la Plaza de la Constitución. La nueva sede fue entregada a sus miembros por parte del Consistorio hace aproximadamente un mes, así que la experiencia de este año les servirá "para limar las dificultades que puedan surgir" en este espacio, en el que prácticamente acaban de aterrizar.

Como todo, esto del traslado tiene su lado bueno y su lado malo. Evidentemente, como constata Rojo, hay menos espacio, aunque lo cierto es que "puede que vengan menos, pero el que viene, viene a escuchar el cante" y guarda más las formas, cosa que siempre agradecen los cantaores que pasan por aquí. Y por aquí ha pasado lo mejor del flamenco, desde Caracol o Mairena, pasando por Pastora Imperio, Sabicas o el Niño Ricardo.

Por otra parte, no se debe olvidar que la labor de la Peña Juan Breva se desarrolla durante todo el año, y que el próximo cumplirá 50. Así, ha desarrollado hasta ahora actividades muy reconocidas en el universo flamenco, como la Semana de Estudios Flamencos ("lo mejor que se ha hecho en España en este sentido", según Rojo), los Congresos Internacionales de Flamenco que aún se celebran o todo lo relacionado con la conservación de algo tan malagueño como los verdiales. Pero si con algo se queda Gonzalo Rojo es con "la labor pedagógica que viene haciendo en favor de los jóvenes que van saliendo adelante en este mundo".

Málaga 15 junio 2.006

EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA CEDE A LA PEÑA JUAN BREVA

EL EDIFICIO PARA UBICAR EL MUSEO DEL FLAMENCO

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Peña Juan Breva, Gonzalo Rojo, han firmado este mediodía el protocolo de intenciones para la cesión por parte del Instituto Municipal de la Vivienda de un edificio construido en la calle Ramón Franquelo para que la entidad instale y gestione el futuro Museo del Flamenco y tenga allí su sede.


El edificio, que en un principio de seis meses albergará el Museo del Flamenco, está situado en la calle Ramón Franquelo número 4, esquina con la calle Aventurero. Construido sobre un solar de 159 metros cuadrados, está compuesto por cinco plantas: cuatro sobre rasante y un bajo rasante. La planta de cubierta incluye una terraza de 57 metros cuadrados y almacén. La cesión de uso la realiza el Ayuntamiento por un periodo de 50 años.


El Ayuntamiento enmarca la creación del Museo del Flamenco dentro de las actividades y actuaciones que deben formar parte de la candidatura para la Capitalidad Cultural Europea de 2.016, pues como se señala en el protocolo firmado hoy será "un importe elemento diferenciador".

La Peña Juan Breva
La Peña Juan Breva es una asociación sin ánimo de lucro y con una intensa actividad cultural mantenida a lo largo de sus más de cuarenta y siete años de existencia dedicada fundamentalmente a Málaga y al arte flamenco. Fruto de su esfuerzo y dedicación, posee piezas de carácter museístico. Entre ellas caben más de 5.000 discos, alguno de ellos del siglo XIX; más de 40 guitarras, que en algún caso tiene una antigüedad de más de dos siglos; y obras de arte fechadas en los siglos XIX y XX. Estas piezas y otras compondrán el nuevo Museo del Flamenco, que tras esta firma se constituirá en un periodo de seis meses.


Una vez culminado el expediente administrativo para la cesión del inmueble, la Peña Juan Breva adecuará el edificio para su uso como museo y como sede en la que realizará sus actividades de promoción del flamenco.


Tras el acuerdo de hoy, la Peña Juan Breva realizará un proyecto museístico en el que se contemplará que se destinarán las plantas primera y segunda del edificio a la instalación y exposición del Museo de Arte Flamenco, con los fondos de la Peña y otros que puedan adscribirse: la planta sótano irá destinada al desarrollo de las actividades propiamente flamencas de la Peña. La planta baja, o principal, se dedicará a recepción, exposiciones, conferencias, bar y servicios. Por último, la planta tercera con el almacén se reservarán para salas de grabaciones, audiciones, archivo y oficinas.

 

 

La firma se llevó a cabo en los Salones del los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, con la presencia de Gonzalo Rojo (como Presidente de la Peña),

Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga) y Diego Maldonado (concejal del Distrito Centro).


En el acto entre otros estuvo Fosforito; Gonzalo Rojo (actual Presidente de la Peña F. Juan Breva) José Luque Navajas; Manuel Maldonado; los pintores Eugenio Chicano y Guillermo Narbona; el escultor Miguel García Navas; los cantaores Niño Bonela, Marchenilla y Antonio Vallejo; la poetisa Carmen Aguirre; Antonio Ortega, Francisco Vega, Salvador López, Paco Rodríguez; Miguel Ángel del Pozo, Paco Repiso, Carmen Juan, Loli, la señora de Gonzalo Rojo.


Firma del acuerdo entre Gonzalo Rojo (como Presidente de la Peña),

Francisco de la Torre (Alcalde de Málaga) y Diego Maldonado (concejal del Distrito Centro).


Socios y amistades de la Peña Juan Breva tras la cesión del Museo,

en la puertta del Ayuntamiento de Málaga. 15.06.2006

 

 

 

 

 

 

La Peña Juan Breva recibe mañana su nueva sede
14.06.2006

La institución espera inaugurar su Centro de Arte Flamenco antes del próximo agosto, aunque aún no ha aprobado proyecto museístico alguno
La nueva casa de la Peña Juan Breva, en pleno centro histórico.


PABLO BUJALANCE. Diario Málaga Hoy

La vieja aspiración de convertir a Málaga en eje vital de la historia del flamenco tendrá este mismo verano una oportunidad única. La Peña Juan Breva recibirá mañana de manos del Ayuntamiento las llaves de su nueva sede, situada en la calle Ramón Franquelo, y, según apuntó ayer el presidente de la institución, Gonzalo Rojo, su objetivo es inaugurar tanto su nueva casa como el Museo de Arte Flamenco que acogerá su impresionante legado antes incluso del próximo mes de agosto, "para poder tener el edificio ya operativo durante la Feria, en la que queremos mostrarlo y emplearlo como escaparate de la peña". Con ello culminará la reclamación de los flamencos malagueños que desean disponer en pleno centro histórico de un espacio consagrado a tan venerable arte, en la órbita de otros espacios abiertos en Andalucía.
La Peña Juan Breva fue fundada en 1958 y abrió su museo por primera vez en 1974. Hace diez años se clausuró su espacio expositivo y desde entonces todo su material ha permanecido conservado en almacenes municipales. En todo este tiempo, la entidad ha logrado reunir un patrimonio flamenco que apenas resiste comparación en todo el mundo. La joya de la corona la constituye su discoteca, con más de 5.000 títulos grabados en soportes como el cilindro de cera, la pizarra y el vinilo desde finales del siglo XIX. La colección de guitarras, con más de cuarenta piezas construidas desde el siglo XVIII, representa otro de los grandes valores del futuro museo, que contará con diversas obras de arte de los siglos XIX y XX. Buena parte de las mismas fueron realizadas por el pintor y cofundador de la peña Eugenio Chicano para la publicidad de sus actos. Durante la celebración de la primera edición de Málaga en Flamenco, la Sala de Exposiciones Cajamar acogió una muestra representativa de los fondos de la Peña Juan Breva que dio cuenta de la riqueza artística y patrimonial de estos fondos.

Sin embargo, la prestigiosa institución no ha aprobado hasta el momento proyecto museístico alguno para la adecuación de las piezas al espacio de que dispondrá a partir de mañana, ni tiene decidido aún el modelo a aplicar para la organización de la sede en función de criterios pedagógicos y artísticos, lo que resulta esencial para el funcionamiento del centro. El mismo Gonzalo Rojo señaló ayer que todavía "no se ha visto nada de eso", pero consideró que "una vez que estemos dentro nos pondremos manos a la obra para conseguir el mejor museo posible, dependiendo siempre de los apoyos que tengamos". Rojo comentó igualmente que la Peña Juan Breva no tiene previsto ofrecer una presentación del nuevo museo antes de la inauguración. El edificio, diseñado por el arquitecto Juan Antonio Medina y construido con un presupuesto de unos 480.000 euros, ha sido cedido por el Instituto Municipal de la Vivienda en calidad de VPO por un periodo de cincuenta años.

 


 

 

 

 

AÑO 2004

EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 14 ABRIL 2004 A LAS 20:30 HORAS SE REANUDARAN LAS CLASES DE GUITARRA DE LA PEÑA JUAN BREVA. SERÁN IMPARTIDAS POR EL PROFESOR GABRIEL CABRERA EN EL RINCÓN FLAMENCO DE AGUSTÍN FLORES, DE LA PEÑA TRINITARIA, EN LA PLAZA DE LA AURORA, JUNTO A LA AVDA. DE FÁTIMA, DE MÁLAGA.

MIÉRCOLES DE 20:30 A 22:30 HORAS.

DICHAS CLASES SE REANUDARAN EN OCTUBRE DEL 2.004

 

ACTIVIDADES FERIA MÁLAGA AGOSTO 2.004

SEPTIEMBRE 2.004

 

Este mes esta dedicado a las elecciones de nuevos cargos de Junta Directiva. Presidente, Vicepresidente, Tesorero, Secretario, Vocales y Consiliarios..

 

Viernes 10. Proclamación de Candidatos a Consiliario. 21 horas

Viernes 17. Proclamación de Candidatos a Junta Directiva. 21 horas.

Viernes 24. Elecciones. A las 21 horas en 1ª Convocatoria y a las 22 horas en segunda.

 

OCTUBRE 2.004.


CURSO MONOGRÁFICO DE FLAMENCO


La Peña Juan Breva, en su incansable labor de difusión del arte flamenco, son ya cuarenta y seis años velando por la pureza, aprendiendo y propangando, ha organizado un completo curso de flamenco que, con carácter gratuito, está pensado para abarcar todos los niveles de conocimiento, desde el iniciado hasta el avanzado, para dar así cabida a cualquier aficionado o potencial aficionado que sienta curiosidad en este tema. Por tanto, no se requiere ninguna condición para la inscripción a dicho curso.

Se trata de un ambicioso proyecto llevado a cabo sin ningún tipo de subvención, ya sea institucional o privada, ideado por el primer consiliario de esta entidad flamenca, consistente en ir recorriendo, de una forma amena e instructiva, todas las particularidades del fenómeno artístico que hoy conocemos como Flamenco. Será todos los martes no festivos a partir de las 21:30 horas y a partir del próximo día 19 de octubre.
Comenzará el curso haciendo una exposición general por medio de planteamientos básicos como el origen del flamenco, la naturaleza, su evolución, etc, eligiendo un criterio morfológico para su estudio (familias de la Soleá, de las Alegrías, de la Seguiriya y la Serrana, de los Tangos y del Fandango) para completar el curso con tres extensos y ambiciosos temas como son: cantaores básicos, la guitarra y el baile.

Los nueve consiliarios de la citada Peña (cargos consultivos con consideración de maestros) serán los encargados de impartir sus conocimientos hasta el último martes del mes de mayo de 2.005, día en el que se clausurará dicho curso. Se nos antoja que este puede ser el curso más completo que a arte flamenco se refiera que se pueda impartir hoy día en cualquier parte del mundo.

El lugar será la actual sede provisional de esta Peña, sita en la segunda planta del edificio de la Peña Trinitaria (junto al Puente de la Aurora), Peña hermana que ha acogido a la Peña Juan Breva incondicionalmente hasta tanto no culminen las obras del edificio en el que se ubicará definitivamente ésta.

Luis Luque del Río

 


PROGRAMA DE SESIONES BÁSICAS DE ESTUDIO PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2004


Martes, 19 de octubre de 2004

* Sesión número uno a cargo del Consiliario D. José Rodríguez Jiménez

El flamenco como fenómeno artístico: planteamientos. ¿ Es popular?, ¿ es folklore?, ¿ es protesta?, ¿ es exclusivo de Andalucía?.

Martes, 26 de octubre de 2004

* Sesión número dos a cargo del Consiliario D. José Luque Navajas

Su naturaleza (ética, estética, musical, existencial). Aparición, evolución, precedentes y consideraciones filológicas.

 

 


Martes, 2 de noviembre de 2004

* Sesión número tres a cargo del Consiliario D. José Luque Navajas

Método y sistema para su estudio. Criterios: genealógico (cantes matrices), geográfico, cronológico y morfológico.
Criterio morfológico: agrupados según sus esquemas musical y estrófico.
Familia de la soleá.
Familia de las alegrías.
Familia de la seguiriya y la serrana.
Familia de los tangos.
Familia del fandango.


Martes, 9 de noviembre de 2004

* Sesión número cuatro a cargo del Consiliario D. Gonzalo Rojo Guerrero

La soleá. Estructura, base estrófica y variedades. (Primera parte)


Martes, 16 de noviembre de 2004

* Sesión número cinco a cargo del Consiliario D. Gonzalo Rojo Guerrero

La soleá. Estructura, base estrófica y variedades.(Segunda parte)


Martes, 23 de noviembre de 2004

* Sesión número seis a cargo del Consiliario D. Gonzalo Rojo Guerrero

Caña y Polo. Particularidades. Relación con los demás cantes de la familia.



Martes, 30 de noviembre de 2004

* Sesión número siete a cargo del Consiliario D. José Rodríguez Jiménez

Bulerías, bulerías por soleá. Variedades e historia.


TODAS LAS SESIONES DE ESTUDIO COMENZARÁN A LAS 21.30 HORAS.

 

ENERO 2.005

Las sesiones de estudio de la Peña Juan Breva se reanudan mañana Martes día 4 de Enero del 2005
tras el parón navideño con la continuación del curso monográfico de flamenco.
Concretamente mañana a partir de las nueve y media de la noche se verá la
lección séptima a cargo del Consiliario José Haro Villalba con el título:
"Romances, bamberas y alboreás".

Lugar: Peña Trnitaria. Actual sede de la Peña Flamenca Juan Breva.

 

PROGRAMA DE SESIONES DE ESTUDIO PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE DEL CURSO MONOGRÁFICO DE FLAMENCO 2004/ 2005


Martes, 18 de enero de 2005

* Sesión número uno a cargo del Consiliario D. José Luque Navajas

Los cantes de Cádiz ( segunda parte ).

Martes, 25 de enero de 2005

* Sesión número dos a cargo del Consiliario D. José Rodríguez Jiménez

La familia de los tangos. Tangos, tanguillos y tientos.


Martes, 1 de febrero de 2005

* Sesión número tres a cargo del Consiliario D. José Haro Villalba

Tangos de Málaga. El Piyayo y La Repompa.


Martes, 8 de febrero de 2005

* Sesión número cuatro a cargo del Consiliario D. Salvador López Pérez

La fuerza aglutinadora del tango. Garrotín, Farrucas, Rumbas y Zambras.


Martes, 15 de febrero de 2005

* Sesión número cinco a cargo del Consiliario D. Salvador López Pérez

Peteneras, Colombianas y Guajiras.

Martes, 22 de febrero de 2005

* Sesión número seis a cargo del Consiliario D. José Rodríguez Jiménez

Las siguiriyas y su familia. Seguiriyas y cabales.



Martes, 1 de marzo de 2005

* Sesión número siete a cargo del Consiliario D. José Haro Villalba

El deslizante mundo de las tonás. Martinete y debla.


Martes, 8 de marzo de 2005

* Sesión número siete a cargo del Consiliario D. José Luque Navajas

La serrana y la liviana. Trilleras, Temporeras y Nanas.

Martes, 15 de marzo de 2005

* Sesión número siete a cargo del Consiliario D. Pablo Franco Cejas

Los fandangos de Huelva.

Martes, 22 de marzo de 2005

* Sesión número siete a cargo del Consiliario D. José Cueto Murillo

Los fandangos personales.


Martes, 29 de marzo de 2005

* Sesión número siete a cargo del Consiliario D. Salvador López Pérez

Los fandangos de Málaga. Verdiales y Bandolás.


TODAS LAS SESIONES DE ESTUDIO COMENZARÁN A LAS 21.30 HORAS.

 

PROGRAMA DE SESIONES BÁSICAS DE ESTUDIO PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO 2005


Martes, 18 de octubre de 2005

* Sesión número uno a cargo del Consiliario D. José Luque Navajas

El baile flamenco.


Martes, 25 de octubre de 2005

* Sesión número dos a cargo del Consiliario D. José Luque Navajas

El baile flamenco II.

Martes, 8 de noviembre de 2005

* Sesión número tres a cargo del Consiliario D. José Luque Navajas

El baile flamenco III.


Martes, 15 de noviembre de 2005

* Sesión número cuatro a cargo del Consiliario D. Ángel Luis Cañete Díaz

La guitarra. El toque flamenco.

Martes, 22 de noviembre de 2005

* Sesión número cinco a cargo del Consiliario D. Ángel Luis Cañete Díaz

La guitarra. El toque flamenco II.


Martes, 29 de noviembre de 2005

* Sesión número seis a cargo del Consiliario D. Ángel Luis Cañete Díaz

La guitarra. El toque flamenco III.

 

 

A CONTINUACIÓN DOS ARTÍCULOS SOBRE LA PEÑA ESCRITOS POR LUIS LUQUE EL PRIMERO Y POR MARIVÍ VERDÚ EL SEGUNDO, GRACIAS POR ESTOS TEXTO SOBRE LA PEÑA JUAN BREVA.

Todos los martes a las nueve y media: Sesión de estudio. Charlas-coloquio amenizadas con grabaciones, en las que se tratan distintas facetas del cante, toque o baile, así como el estudio de sistemático de palos o de cantaores. Ello queda al arbitrio del ponente, que varía según la semana y que es siempre un consiliario de la Peña. Se pueden proponer todo tipo de temas.

Viernes a las nueve y media: reunión de socios. Tras ella, una actuación de un cantaor y tocaor, dividida en dos pases, actividad que comienza a las once de la noche. Normalmente después se crea un ambiente entre aficionados que se prolonga hasta altas horas de la mañana.

Los primeros sábados de mes (de octubre a mayo) tenemos nuestra Berza flamenca aderezada con actuaciones tras la comida.

El día ocho de junio es nuestra fiesta grande, conmemorativa de la muerte de Juan Breva, nuestro patrón, acaecida el ocho de junio de 1.918. Se trata de nuestra tradicional moraga en algún chiringuito de las playas de Málaga, donde tras disfrutar de los espetos, pipirrana y demás delicias del rebalaje malagueño, pasamos a echar una juerga a base de lo mejor del momento a nivel local y uno o dos artistas punteros de fuera.

Durante la feria de agosto abrimos nuestra caseta exclusivamente dedicada al flamenco en todas sus manifestaciones.

En diciembre organizamos la Semana de Verdiales en la que congregamos a conferenciantes y pandas para terminar con el pregón de verdiales, que pretende finalizar la semana, pero iniciar las largas jornadas verdialeras en los montes de Málaga, con motivo del solsticio de invierno.

En Mayo organizamos en el Teatro Cervantes la Gala Poético-Flamenca en la que enlazamos el mundo de la poesía con el del flamenco.

A esto, que no es poco, nos limitaremos mientras nos ultiman la sede de nuestra Peña y su Museo de arte flamenco en la calle Ramón Franquelo (más abajo texto del Diario Sur 17.01.2005), prevista para finales de este año. Una vez allí volveremos a nuestros fueros organizando como hemos hecho durante muchos años, jornadas de estudios flamencos, concursos de cante,etc,...

 

Texto: Luis Luque

 

 

PEÑA JUAN BREVA: FUNDAMENTO FLAMENCO por María Victoria Verdú

Artículo publicado en el nº 3 de la revista "Calle del Agua" de la Asociación del mismo nombre.

 

PROCLAMACIÓN DE PRINCIPIOS

Reunidos en Málaga, nosotros, los componentes de la Peña Juan Breva, proclamamos como base y fin de nuestra institución, y directriz decidida de nuestra conducta en común, el contenido de la siguiente regulación, a la que prometemos perenne fidelidad.
Primer Punto.- Estudiar e investigar con ambición científica sobre la materia que, con mayor o menor propiedad, comprende la denominación "cante flamenco", incluida su proyección al "toque" y al baile.
Segundo Punto.- Mantener este arte en toda su pureza e integridad, denunciando lo malo y luchando contra adulteradores y contra innovadores o creadores no afortunados.
Tercer Punto.- Fomentar la afición al arte flamenco, haciendo que se le conozca más y mejor; que del conocimiento nace la apreciación.
Estos tres puntos, en expresión sintética, componen el lema de la Peña Juan Breva, triple postulado que, siempre referido al cante, dice así:

SEGUIR APRENDIENDO
VELAR POR LA PUREZA
PROPAGAR ENSEÑANDO

Así es la primera página de los estatutos, sus puntos básicos, los que han dado fundamento a esta peña conocida por todos los amantes del flamenco: la Peña Juan Breva.
Primera peña flamenca fundada en España, fue oficialmente constituida el año 1958. Por ese tiempo sus fundadores aún se reunían arriba de un bar que había en calle Granada llamado Casa Luna en torno a un hombre cabal e integro llamado Francisco Bejarano Robles, persona amable que, sin presumir de culta, ¡cuánto lo era!. D. Francisco, el escritor que firmaba bajo el seudónimo de "Paco Percheles", investigador, archivero municipal y persona querida y admirada por todos los malagueños, fue elegido primer presidente de la Peña Juan Breva. Con anterioridad , allá por el año 1948, ya propiciaba reuniones en Casa Prada, taberna señorial que había en calle Molina Larios y, aunque fueron unos tiempos difíciles, la entrega, la dedicación y el compromiso de los reunidos en velar por el flamenco influenciaría decisivamente en el auge que, años después, alcanzó. En tiempos de la presidencia de Antonio Chaneta establecen su sede en el número 2 de Callejón del Picador. Desde aquel "chiti" lleno de solera, con sus desniveles rebosantes de arte, llegaba la Edad de Oro de la Peña Juan Breva. Y era durante la presidencia de José Luque Navajas, abogado de prestigio, gran estudioso del flamenco, escritor de libros básicos como: "Málaga en el cante" y otros muchos, persona culta y elocuente, elegante, cordial y afectuoso, que se organizaron el I Concurso de Cantes de Málaga en el año 1962, las Jornadas de Estudios Flamencos y los carteles de la Semana Mayor de Verdiales en 1963. En 1965, la I Semana de Verdiales con pregones, conferencias, recitales y remates fiesteros con actuaciones de pandas de verdiales.
Desde hace cuarenta años, todos los ochos de junio, en el aniversario de la muerte de Juan Breva, la Peña lo conmemora con su Moraga Flamenca. En ella, además de compartir mesa, mantel, espetos y vino se comparte la afición y se nombran los nuevos socios, ritual que sigue al apadrinamiento, cuando el presidente, luciendo su sombrero de verdiales, va tocando las cabezas de los socios nuevos con la vara de alcalde de la Fiesta y diciendo las mágicas palabras oportunas.
El tesoro cultural que posee la Peña Juan Breva no es sólo el de la calidad de sus socios sino un fondo patrimonial adquirido a través del tiempo que se ha ido incrementando hasta ser uno de los más grandes inventarios de flamenco y que dispone de una colección gráfica (óleos, dibujos, biblioteca, documentación); esculturas y cerámicas, guitarras, vihuelas, fonógrafos, gramófonos y más de 3.000 discos de pizarra.
Tiene mucho que ver en todo ello su factótum Salvador López Pérez, persona de grandes conocimientos flamencos y de grandes cualidades humanas, y, cómo no, su actual presidente, Gonzalo Rojo, que se empeñó en ello consiguiendo en diferentes campañas de prensa y radio dar inicio a lo que se fundó en 1969: el Museo de la Peña Juan Breva.
Gonzalo Rojo Guerrero es un hombre familiar y cercano, periodista de gran tesón y entrega al mundo del flamenco con más de cincuenta años dedicados a "Oído al cante", sección semanal en Diario Sur, con un programa en Radio Juventud del mismo nombre durante años y el titulado "Cante güeno", en Radio Cadena Española; escritor de libros dedicados a su tema preferido: el Flamenco (investigación, biografías, etc.) Actualmente se siente muy interesado en la recuperación de la revista "Bandolá", publicación de la Peña Juan Breva que no tuvo continuidad. Gonzalo es también nombre clave e impulsor del I Congreso Nacional de Actividades Flamencas, en 1969, y de sus posteriores ediciones.
Gracias al fundamento flamenco que une a los socios de la Peña Juan Breva, ha sido muy dilatada y fértil su vida y muchas y grandes personas las que han pasado por ella, tanto sus presidentes, con nombres como Manuel Fernández Maldonado, con una encomiable labor en la peña, hombre de especial talante, buen aficionado al flamenco y dedicado profesionalmente a la crítica taurina, el desaparecido Alberto Cuevas Sicilia, que fue presidente además de la Orquesta Sinfónica de Málaga, Manolo Jiménez Bravo, profesor amante y divulgador de todo lo referente a nuestra cultura desde el Instituto Malaca, dirigido a los extranjeros, su insigne Perpetuo Consiliario Antonio Fernández Díaz "Fosforito , Pablo Franco y toda la entregada directiva Pepe Haro, Pepe Cueto, Antonio Ortega...como socios destacados: Antonio Mata, Gabriel González Sánchez, Francisco Padilla Robles, Manolo Segovia "El Botica", Cati Casasola, Emilio García Espinar, los hermanos García Navas, Emilio Villodres, hijo del legendario Antonio que tanta días de gloria flamenca le dio a la peña, y cómo no nombrar a los que han estado detrás de la barra, Cayetano y Fernando, Rufino y Mari Carmen, Ángel de Álora, Pepe, Paco el de la Lola, Ramón y Chari, y a Guillermo Narbona Márquez, pintor que ha recogido la historia de la peña en su pintura naif.
La noche que se cerraba definitivamente el rincón de Ramón que albergó los últimos años las reuniones flamencas de la peña, fue una noche de esas con duende. Estuvimos para despedirla: Jesús González, mi compañero, mi tía, Virtudes Guzmán, Antonio Oliver y Mari, Marcos y Milagros, Juan Bonela, Antonio Alarcón, Paco Roji, Pepe Gil y Ana Mari, el genial Pepito Vargas, Alfonso "El Mendaño", Paco, Pepe Rodríguez, Pepe Romero, Manolo Raicero, Andrés "El Bombero", José Soleá, Luis y Víctor Luque, y algunos, pocos, amigos de amigos. Desde una mesa compartida con Elena Galarza, poeta, y Alvaro García, el más paisano escritor, hice unas anotaciones que trascribo:
Lo que es fue y qué placer despedirlo con los amigos, con crianza de la Mancha y ese agrio regusto de los adioses que no se dicen nunca, que no se desean, que se provocan por el simple regusto de llorarlos. La peña está viva. Es el mismo corazón de Málaga, que parece que anda parado, y late en el cante de Paqui Ríos por fandangos. Es su niña Marina en su regazo. Es la añeja serrana de Juan Bonela. Es El Álvarez. Es la guitarra primaveral de Paco Márquez. Es la fiel guitarra de Adolfo Martos Groos.
Aquí, bebiendo la nocturnidad del día nueve, disfrutando la madrugada del diez de mayo por tarantas del Álvarez, por bulerías del Álvarez...ayer, cuando la tarde moría,/ sorprendían las estrellas/ tu boca junto a la mía...,no se hecha en falta el sol, sobra la magia.
La Peña Juan Breva y todos los que la amamos vivimos la construcción de su nueva sede con gran expectación. Un convenio con el Excmo. Ayuntamiento de Málaga la va ha hacer posible, muy cerca de la vieja sede del Callejón del Picador, en calle Ramón Franquelo, una nueva casa que albergará a la Peña y su Museo y donde cabremos todos los amantes del Arte Flamenco que, sin duda, tenemos en la Peña Juan Breva nuestro más antiguo y fiel altar.

 

 

 

Noticia de Prensa. Diario Sur. Lunes 17 de Enero 2.005.

ACTUALIDAD
CULTURA Y ESPECTÁCULOS
El archivo de la Peña Juan Breva nutrirá el Museo del Arte Flamenco

El archivo de la Peña Juan Breva, uno de los más ricos del mundo, nutrirá al Museo de Arte Flamenco de Málaga, que se inaugura este año
TEXTO: ANTONIO ROSADO / FOTOS: SUR / MÁLAGA

MITO. Retrato de Juan Breva. / SUR


EL MUSEO


Los datos

Edificio: El museo de arte flamenco de Málaga tendrá una superficie 800 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas.

Usos: El proyecto contempla un sótano con un 'colmao' de 160 metros cuadrados, con escenario y bar; una planta baja multiusos, otras dos para exposiciones (320 metros) y una cuarta para la sede de la peña Juan Breva.

Presupuesto: El proyecto ha contado con una inversión inicial de casi 500.000 euros (80 millones de pesetas) y ha sido promovido por el Ayuntamiento a través del Instituto Municipal de la Vivienda.

Dirección: El nuevo museo estará ubicado en pleno Centro Histórico, entre las calles Ramón Franquelo y Aventurero (sector Beatas).

Objetivos: El edificio, cuyo proyecto ha correspondido al arquitecto Juan Antonio Medina, persigue estimular la recuperación de esa zona urbana y dotar de una nueva infraestructura cultural a la ciudad.
EL museo de Arte Flamenco, actualmente en construcción, puede ser el próximo gran proyecto cultural en hacerse realidad de los previstos por el Ayuntamiento. Dentro de éste, además del propio hito que supone un museo dedicado íntegramente dedicado a este arte, el archivo de la Peña Juan Breva supondrá uno de los grandes valores de la institución y de la ciudad.

La actividad flamenca en Málaga no es de las más potentes de España en la actualidad, pero su patrimonio, tanto material como espiritual, pasa por ser de los más importantes de España, que en definitiva es como decir del mundo. Esta valiosa colección de la Peña Juan Breva, que comenzó a fraguarse a mediados de los años sesenta, tras el traslado de su sede de calle Granada a la que ha mantenido hasta hace sólo unos años en Callejón del Picaor, figuran sendas joyas como es una nutrida serie de discos de pizarra y otra de guitarras de inusitado valor histórico, entre las que se encuentra la de un personaje tan emblemático como El Piyayo.

Aunque estos bienes ya suponen unas referencias inéditas en el mundo del flamenco, este periódico ha podido saber que la peña Juan Breva viene negociando desde hace tiempo la incorporación a sus fondos de una veintena de piezas de un coleccionista malagueño, que cuenta con instrumentos del XVIII cuyo valor histórico supera con creces al de cualquier otro ejemplo conocido.

Si discos de Pizarra e instrumentos musicales conforman el núcleo del futuro museo, la variedad puede ser otro de los activos del museo. Variedad de objetos testimoniales aparentemente insignificantes que en realidad no lo son, por cuanto su existencia encierra un gran valor sentimental, histórico e incluso informativo. Óleos, opalinas (pinturas sobre cristal), carboncillos de reputados artistas como Paco Hernández, Eugenio Chicano o Del Nido, integran una lista más que considerable en la que también se cuentan esculturas de los siglo XIX y XX.

Grandes eventos

Asimismo, figuran carteles que anunciaron los primeros grandes eventos de las figuras del flamenco, así como una llamativa colección de objetos personales. Entre ellas, el bastón de Chacón (cantaor jerezano que mostró un especial apego hacia Málaga, hasta el punto de que se le considera el autor de una de las variedades de malagueñas más populares y arraigadas entre los cantaores), unas botas de Antonio El Bailarín, una peineta de La Macarrona o un mantón de Matilde Coral.

Del mismo modo, la peña cuanta con cuantioso archivo fotográfico que marca los grandes momentos de la institución, grandes credenciales de la historia de la que tanto se enorgullecen sus socios. Inmortalizados en imágenes se hallan acontecimientos como el trascendental encuentro de Camarón y Tomatito o las continuas visitas a la ciudad de legendarios nombres como Antonio Mairena, con motivo de las Jornadas de Estudios Flamencos.

La reserva de un espacio en el nuevo museo para albergar la sede de la Peña Juan Breva supondrá un gran alivio para la institución, que atribuye el aparente inmovilismo del que actualmente es presa a la ausencia de una sede estable. El presidente de la peña, Gonzalo Rojo, aunque acepta las dificultades, niega la existencia de tal bloqueo y expone como ejemplo la frecuencia que mantiene en el refugio que le ha sido concedido en la peña Trinitaria, que no sólo ejerce de punto de reunión de sus socios sino también de techo para actividades de relevancia como asambleas y, por supuesto, los recitales de cada viernes.

Denso calendario

La nueva sede en el Museo de Arte Flamenco permitirá a los peñistas disponer de espacio propio para cumplimentar un denso calendario, aunque lo más probable es que su principal manifestación, la Gala Poético-Flamenca, permanezca celebrándose en el teatro Cervantes, el lugar que le corresponde a juicio tanto de los aficionados al flamenco como de las autoridades. El resto del programa ofrece una serie de actividades con un acusado acento familiar que sí podrían tener cabida en la nueva sede: la berza flamenca, el primer sábado de cada mes; la semana de verdiales, que precede a la popular fiesta del 28 de diciembre.

Por contra, no parece que el citado lugar sea el más adecuado para celebrar la tradicional moraga flamenca que cada 8 de junio se organiza, con motivo del aniversario de la muerte de Juan Breva ese mismo día del año 1918.

Se trata de una relación de actos necesarios para mantener el contacto de esta entidad flamenca con la ciudad, un tanto alejada de la tradición en los últimos años, pese a su historia y a una proyección nacional que contó con la contribución del célebre verso 'Málaga cantaora', que firmara el poeta Manuel Machado. En el exterior, la peña Juan Breva ocupa un lugar en el espacio internacional con su participación en el Congreso Internacional de Flamenco, que este año tendrá lugar en la ciudad francesa de Nimes.

Un apartado importante de la actividad de una peña flamenca como la de Juan Breva es el cultivo de la música en directo, que siempre ha estado presente en sus distintas sedes. En su nuevo 'albergue', los peñistas y amigos del flamenco podrán contar con un 'colmao' -tablao- que se instalará en la planta sótano del nuevo edificio. Los socios y aficionados dispondrán aquí de una superficie aproximada de 160 metros cuadrados, en los que se distribuirán escenario, bar y servicios, con un diseño respetuoso con la estética flamenca.

Cuatro plantas

Tal y como anunció el alcalde hace tres años, el edificio del Museo de Arte Flamenco de Málaga dispondrá de cuatro plantas que sumarán una superficie total de 800 metros cuadrados. Sobre el citado 'colmao' en el que se celebrarán las actuaciones, se levantará una sala multiusos en la planta baja, mientras que en la primera y en la segunda se ubicarán las salas de exposiciones del museo, que ocuparán una superficie de 320 metros cuadrados.

Como ha ocurrido con otros nuevos espacios expositivos que se han venido construyendo en la ciudad, los del Museo Flamenco quedará en manos de una sóla persona, que a sus conocimientos técnicos unirá una contrastada afición por el género. Esa persona es Lourdes Gálvez del Postigo, licenciada en Historia del Arte y vinculada al flamenco directamente como cantaora y por vía parental (su padre es el cantor Juaneque), que se ha ganado la confianza de los promotores del proyecto mediante la labor desarrollada cada vez que los fondos han salido a la luz pública.

Gálvez, que lleva ya dos años catalogando todos los objetos suceptibles de ser expuestos, respalda la idea de que el museo sea tratado como «cualquier otro espacio dedicado al arte», en referencia a la inversión necesaria para que las exposiciones se realicen en el mejor estado de conservación posible, «tal y como ocurre con los cuadros de un museo», declaró.

Esta responsable del archivo, que fue vicepresidenta de la peña Juan Breva en la anterior legislatura, cita numerosas piezas de museo como acreedoras de los mejores cuidados, desde la colección de guitarras, una treintena, a los cinco mil discos de pizarra, pasando por el millar de fotografías, dibujos y documentos que esperan su momento para salir al exterior.

El exterior del edificio, que esta semana podría estar culminado en una primera fase, ha sido modificado respecto al proyecto inicial por deseo de los propios peñistas, que pidieron que la fachada asumiera el sabor del siglo XIX que caracteriza al entorno, según informó el arquitecto Juan Antonio Medina. El responsable de la obra no se ha atrevido a dar un plazo de ejecución, aunque el presidente de la peña, Gonzalo Rojo, confía que todo esté finalizado este verano. Su predecesor en el cargo, José Luque, se muestra más realista y asegura que se conformaría con que esté listo antes de que finalice el año 2005.

 

 

Málaga multiplica por diez su espacio expositivo desde 1995

F. MOSTAZO / MÁLAGA.

Lunes 18 de Julio 2.005

Diario Málaga. Costa del Sol.


Málaga ha multiplicado en la última década por diez la superficie cultural municipal destinada a uso expositivo, pasando de 475 metros cuadrados en 1995 a más de 6.000 metros cuadrados en la actualidad, según se desprenden de las conclusiones del último informe socioeconómico publicado por la Fundación Ciedes.



Igualmente, se espera que la capacidad museística de la ciudad se vea nuevamente ampliada en el mes de diciembre con la puesta en marcha del Museo de Arte Flamenco.

Con un importe de más de 600.000 euros, la superficie expositiva estará albergada en una parcela de 160 metros cuadrados en la calle Ramón Franquelo, esquina con calle Aventurero, donde también se situará la sede de la Peña Juan Breva.

El espacio dedicado a la tradición flamenca de Málaga dispondrá de tres plantas en las que se distribuirán tres salas de exposiciones para el museo, que contará con todo el patrimonio histórico de la Peña de Juan Breva.